Blog

¿Qué pasa con tus datos cuando haces clic en un enlace fraudulento?

Si los usuarios hacen clic en un enlace fraudulento, es recomendable que cambian de contraseña y utilicen sistemas de escaneo para identificar malware.

La mayoría de la población española ha recibido un mensaje sospechoso de una entidad bancaria al que no pertenece, un SMS de un supuesto familiar que reclama ayuda o algún correo electrónico con faltas de ortografía que refleja claramente que es una estafa.

Todos estos fraudes tienen un único objetivo, los usuarios deben pinchar en los enlaces que van incluidos en el texto porque contienen phishing para robar información personal.

Los datos que consiguen los ciberdeliencuentes se venden en los foros del mercado negro, donde las mafias pueden pagar hasta un millón de euros por conseguir determinada información. Además, en la actualidad, Reddit, Xss, Russian Market y Genesis Market son las webs más destacadas porque trafican datos, cookies de navegación de particulares o tarjetas bancarias, entre otros.

Para manejar la información robada, los estafadores pagan una cuota de 16 euros en Bitcoin y los administradores de los foros ejercen un control férreo para comprobar que los ciberdelincuentes compran y ofrecen datos personales, señala El Confidencial.

Pero, ¿qué sucede cuando una persona hace clic en un enlace sospechoso?

Al hacer clic en un enlace, el usuario corre el riesgo de infectar sus dispositivos con malware, virus informáticos, spyware ransomware.

Ante esta situación, es recomendable que los afectados desconecten sus aparatos electrónicos, utilicen sistemas de escaneo para buscar malware, cambien de contraseñas, configuren la autenticación de dos factores, limpien los datos del navegador y reporten los correos de spam.

Fuente: 20 minutos